Cómo dormir bien durante el embarazo: Consejos y posturas

mujer embarazada tocando su vientre

Saber cómo dormir bien durante el embarazo es fundamental para disfrutar de un sueño reparador durante esos nueve meses tan importantes para tu vida y la de tu bebé.

Estar esperando un bebé es un momento muy emocionante que trae consigo muchos cambios en la vida de la futura mamá. Pero, ¿sabías que estar embarazada también afecta a tus hábitos de sueño y a tu forma de dormir?

Después de la alimentación, un buen descanso es uno de los factores más importantes para tu salud y la de tu bebé. Disfrutar de unas largas horas de sueño durante el embarazo y hacerlo en las mejores condiciones posibles ayuda al desarrollo del feto y hace que ambos, tanto tú como tu peque, lleguéis al momento del parto sanos, descansados y sin tensiones.

¿Te preguntas cómo dormir bien durante el embarazo? Como especialistas en descanso, desde Dormideo te damos todas las claves. En este artículo te contamos cuáles son las principales causas de insomnio en embarazadas, te decimos qué posturas son las mejores para dormir y cuáles deberías evitar y te explicamos la importancia de escoger un buen colchón y una almohada adecuada. ¡Quédate con nosotros!

Causas del insomnio durante el embarazo

A muchas embarazadas les cuesta conciliar el sueño o tienen problemas para dormir porque se despiertan con frecuencia y se desvelan. Hay muchas causas que pueden provocar insomnio durante el embarazo, estas son algunas de las más habituales:

  1. Aumento de la frecuencia urinaria: Muchas embarazadas tienen que levantarse a hacer pis varias veces durante la noche y se desvelan.
  2. Dolores de espalda: Tanto por el crecimiento de la barriga según se acerca el momento del parto como por descansar en un colchón o una postura inadecuados.
  3. Reflujo gastroesofágico, náuseas o vómitos: Algunas embarazadas experimentan estos síntomas de forma continua durante el embarazo con el consiguiente malestar que les dificulta conciliar el sueño.
  4. Movimientos fetales: Los movimientos de los bebés en el vientre pueden provocar molestias, especialmente cuando son muy inquietos. Esta situación también cuenta con el problema de que el nerviosismo de la futura mamá al no poder conciliar el sueño también puede alterar al feto, aumentando los movimientos.

Mejores posturas para dormir en el embarazo

Sabemos que dormir bien durante el embarazo puede resultar complicado. En esos momentos de insomnio puedes probar estas cuatro posturas:

  1. Tumbada sobre el lado izquierdo: Según los especialistas, esta es la mejor postura para dormir estando embarazada porque ayuda a que la sangre y los nutrientes fluyan de forma natural hasta el útero mientras que se favorece que los riñones eliminen los residuos. Importante: Intenta mantener la misma dirección y ángulo en los hombros y la cadera. 
  2. Tumbada sobre el lado derecho con una almohada entre las piernas: Es una gran postura para conciliar el sueño porque te permite mantener la espalda recta mientras evitas poner el peso de una pierna sobre la otra. También puedes apoyar la barriga sobre la almohada para relajar mejor los músculos del cuerpo.
  3. Con los pies elevados sobre cojines: Es muy útil para aliviar los tobillos hinchados y los calambres y dolores en las piernas ya que permite que fluya la circulación.
  4. Semisentada: Es la postura más recomendada en los días que las molestias estomacales no te permitan conciliar el sueño. Puedes usar unas almohadas para encontrar el apoyo que necesites para estar cómoda.

Posturas a evitar estando embarazada

mujer embarazada tumbada boca arriba

Si estás embarazada deberías de evitar descansar en dos posturas:

  1. Boca arriba: Aunque en cualquier otra situación sea una postura muy recomendada, si estás embarazada deberías evitarla porque puede acarrear dolores de espalda, dificultar la respiración, entorpecer el sistema digestivo, favorecer la aparición de hemorroides o afectar a la circulación sanguínea.
  2. Boca abajo: Además de porque te resultará muy difícil dormir en esta postura si estás embarazada, también deberías de evitarla porque es perjudicial para tu circulación y para la salud de tu espalda.

La importancia del colchón y la almohada

Para dormir bien durante el embarazo tan importante es la técnica como contar con los productos de descanso adecuados. ¿Sabías que la mayoría de las personas que no duermen bien sufren este problema por culpa de su colchón o su almohada? Encontrar un colchón que se adapte a tus necesidades y cambiarlo cuando sea necesario es fundamental para dormir a pierna suelta. 

Pero, garantizar un sueño profundo y sin interrupciones no solo es responsabilidad de tu colchón; también necesitas una almohada adecuada, adaptada a tus necesidades y a tu forma de dormir.

En Dormideo te ayudamos a elegir el colchón adecuado con nuestra guía en la que te explicamos cuáles son los diferentes tipos de colchón, sus características claves y cuándo es más recomendable decantarse por cada uno de ellos. Además, si lo necesitas, también te explicamos qué tienes que tener en cuenta para elegir una buena almohada según tu postura al dormir y otras posibles necesidades. ¡Toma nota de nuestros consejos y empieza a descansar como una reina!

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Regresar al blog