Dormir boca abajo: ¿es malo, o tiene algún beneficio?

dormir boca abajo

Dormir boca abajo es una de las posturas más comunes, especialmente cuando queremos conciliar el sueño. Sin embargo, pese a ser una de las formas de dormir más populares, encontramos muchísima información y consejos en contra de esta postura.

Al igual que hacerlo boca arriba o de lado, dormir boca abajo cuenta con ciertas ventajas e inconvenientes. Es cierto, que posturalmente la forma óptima para proteger nuestra espalda y cervicales es dormir boca arriba pero también puede resultar muy frustrante forzarnos a descansar de un forma que no nos resulta cómoda y natural. 

¿La solución? Si hemos descubierto que dormir boca abajo es la única manera de sentirnos cómodos lo mejor es elegir un colchón adecuado que favorezca el descanso en esta postura, así como unas buenas almohadas igualmente pensadas para dormir de esta forma.

Si tú también eres de los que duerme boca abajo este es tu post, te contamos cuáles son los principales inconvenientes de esta postura pero también algunos beneficios y respondemos a una de las principales dudas respecto a esta postura, ¿con o sin almohada?

Inconvenientes de dormir boca abajo

Dentro de las tres posturas más populares para dormir: boca arriba, de lado y boca abajo, la última opción es a la que los expertos encuentran más inconvenientes. De hecho, algunos de ellos la señalan como un tanto antinatural y forzada y aconsejan corregirla poco a poco. 

Pero, no es necesario preocuparse en exceso; si no puedes evitar dormir boca abajo con un buen colchón y una buena almohada pueden corregirse la mayoría de efectos perjudiciales para nuestra salud.

Aunque, siempre es importante tener esta información. Por eso, destacamos los principales inconvenientes de dormir boca abajo:

  1. Problemas cervicales: El cuello y las cervicales son los más afectados cuando dormimos boca abajo ya que esta postura fuerza las cervicales en una postura incómoda y poco natural. El cuello y la columna no se queda alineada, forzándolo y siendo el origen de muchas contracturas.
  2. Postura forzada para nuestra espina dorsal: Directamente relacionada con el punto anterior, al evitar que la columna y cervicales estén alineadas se crea tensión generada por el peso del cuerpo. A la larga esto puede perjudicar a las zonas de presión y soporte del cuerpo.
  3. Dificultades para respirar: El cuerpo ejerce presión en la caja torácica y, a la par, muchas veces se entierra la cara en la almohada lo que obliga a hacer un sobreesfuerzo para respirar. Este inconveniente puede resultar especialmente perjudicial para las personas que tienden a tener pesadillas, padecen ansiedad o algún tipo de problema respiratorio.

Beneficios de dormir boca abajo

Aunque desde el punto de vista postural esta opción no sea la más recomendable, dormir boca abajo también tiene algunas ventajas a valorar:

  1. Es la mejor postura para evitar roncar: Frente a otras opciones, cuando más roncamos es cuando estamos boca arriba, esta postura minimiza los ronquidos. De hecho, hay personas que dejan de roncar si duermen boca abajo.
  2. En ocasiones alivia dolores de brazos y hombros: Al descansar en una postura elevada algunas personas experimentan un alivio al escoger al dormir de esta forma

Dormir boca abajo: ¿con o sin almohada?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que duermen boca abajo es si es necesario contar o no con una buena almohada.

Cada forma de dormir cuenta con sus ventajas e inconvenientes y la mejor forma de actuar para evitar cualquier tipo de problema es contar con los mejores aliados para tu descanso. Es decir, escoger el mejor colchón y las mejores almohadas para dormir según tu postura.

Cuando dormirmos boca abajo, lo más recomendable es escoger una opción fina y que tenga poca firmeza para forzar el cuello lo menos posible. Por eso, algunas personas recomiendan no utilizar almohada en absoluto. Sin embargo, seguro que si lo has probado te habrás dado cuenta de que resulta un poco incómodo

Para nosotros las almohadas son un elemento imprescindible para un descanso confortable en el que podamos dormir cómodamente y del tirón. Nuestra recomendación es que te tomes tu tiempo a la hora de escoger hasta encontrar la almohada perfecta para tu postura. Cómo comentábamos antes, la mejor opción para no forzar las cervicales si te gusta dormir boca abajo es una almohada fina y no demasiado dura. Es decir, te recomendamos fijarte en opciones que tengan menos de 11 cm de grosor y sean bastante blanditas.

De esta forma evitarás que se produzca una curva demasiado pronunciada entre tus cervicales y espina dorsal, no tendrás una sensación de asfixia porque tu cara se hunda demasiado en la almohada y podrás disfrutar de la comodidad y suavidad de descansar sobre una pieza diseñada especialmente para garantizarte un sueño reparador.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Regresar al blog