Puedes contactar con nosotros a través de Teléfono o Whatsapp: 689752621

⚡ Aprovecha los productos con entrega inmediata 24h ⚡

Cómo limpiar un colchón: Consejos y trucos

dos colchones blancos

Una buena higiene es fundamental para alargar al máximo la vida útil de tu colchón, además de fundamental para disfrutar de un buen descanso. Por eso, es importantísimo saber cómo limpiar un colchón adecuadamente y qué tienes que hacer para que no se te resista ningún tipo de mancha.

Sin un mantenimiento y limpieza adecuada tu colchón puede llegar a acumular más de cien millones de ácaros, bacterias y hongos. ¿De verdad te gustaría estar compartiendo tu cama con ellos? Saber cómo limpiar un colchón bien es todavía más importante si tienes alergias, dermatitis o problemas respiratorios y, por supuesto, es imprescindible para evitar olores desagradables.

Para ayudarte, como especialistas en productos para el mejor descanso, desde Dormideo hemos preparado una guía con todo lo que necesitas saber para limpiar tu colchón. En este artículo te contamos cómo combatir cualquier tipo de mancha, te explicamos cada cuánto deberías limpiar tu colchón y con qué productos hacerlo y te recomendamos los mejores productos para mantener tus colchones en buen estado. ¡Toma nota y descubre cómo limpiar un colchón como un especialista!

Cómo limpiar el colchón según el tipo de mancha

La forma y los materiales adecuados para limpiar tu colchón dependerá del tipo de mancha que quieras eliminar. ¿Un consejo? Procura hacerlo siempre por la mañana y deja la habitación bien ventilada todo el día para evitar que se acumule humedad y dejar que se vayan los olores de los productos que hayas utilizado, ¡no siempre son los más agradables para dormir!

limpieza de un colchón

Cómo limpiar un colchón orinado

La mejor opción para limpiar las manchas de pis de un colchón es utilizar bicarbonato o agua con limón si también necesitas combatir malos olores.

Para limpiar un colchón orinado con bicarbonato sigue estos tres pasos:

  1. Coloca sobre la mancha una taza de bicarbonato con un poquito de agua (la justa para que tenga forma de pasta).
  2. Cubre el colchón con plástico y deja que el bicarbonato actúe durante seis horas como mínimo.
  3. Retira el plástico y aspira el bicarbonato.

Si todavía queda algún rastro de la mancha y/o mal olor, utiliza el siguiente truco:

  1. Hierve un litro de agua con zumo de un limón exprimido.
  2. Rocía la mancha con la mezcla y deja que actúe hasta que se seque. 

En manchas todavía más persistentes puedes preparar una mezcla con dos partes de bicarbonato, dos de vinagre blanco y una de detergente. Tan solo tienes que aplicar la solución sobre la mancha y dejar que se seque

Cómo limpiar un colchón con manchas de sangre

Para las manchas de sangre lo mejor es utilizar agua oxigenada ya que cuenta con la capacidad de descomponerlas. 

Aunque cuidado, el agua oxigenada tiene un gran poder blanqueante y si tu colchón es de colores puede que “se coma” el color y deje una mancha amarillenta. Si tu colchón no es blanco puro te recomendamos probar antes en una zona discreta para asegurarte de que no se va a dañar el color.

Para limpiar una mancha de sangre con agua oxigenada tan solo tienes que seguir tres pasos:

  1. Empapa un paño de algodón con agua oxigenada.
  2. Frota la mancha enérgicamente durante unos minutos.
  3. Deja que actúe hasta que se seque.

Cómo limpiar las manchas de sudor de un colchón

Para combatir las manchas de sudor la mejor opción es utilizar vinagre blanco. Puedes mezclarlo si quieres con agua y limón para que el olor no te resulte tan desagradable si vas a tratar varias manchas o una mancha muy grande.

Te contamos cómo usar el vinagre blanco para eliminar una mancha de sudor:

  1. Coloca el vinagre o la mezcla de vinagre con agua y limón en un difusor.
  2. Rocía la mancha y deja que empiece a actuar durante unos minutos.
  3. Espolvorea bicarbonato sobre la mancha y verás que se produce una reacción efervescente.
  4. Espera a que la efervescencia acabe y el producto se seque.
  5. Aspira los restos.

Cómo limpiar un colchón con manchas de humedad

En el caso de las manchas de humedad la mejor solución es utilizar bicarbonato por sus propiedades secantes, antisépticas y antibacterianas. Además, si las manchas son especialmente persistentes, un truco es mezclar bicarbonato con un poco de agua oxigenada para potenciar sus efectos.

Para limpiar las manchas de humedad de un colchón con bicarbonato tan solo debes seguir estos tres pasos:

  1. Prepara una mezcla con 250 gramos de bicarbonato y cinco gotas de aceite de árbol de té, un potente desinfectante natural que huele fenomenal.
  2. Cubre toda la mancha con la mezcla.
  3. Deja actuar durante una hora y aspira los restos utilizando la aspiradora.

Cómo limpiar un colchón con manchas de vómito

Una vez que se ha secado, el vómito puede ser bastante difícil de eliminar. Para tratarlo tienes dos opciones:

  1. Utilizar una mezcla de vinagre blanco, agua tibia y jabón líquido a partes iguales.
  2. Usar una mezcla de agua con limón que te recomendamos antes para tratar las manchas de orina. Esta opción, como también comentamos, es perfecta para eliminar el mal olor.

Normalmente bastará con una de estas dos soluciones pero si la mancha aún se te resiste te recomendamos probar con un limpiador de enzimas. Podrás encontrar este tipo de productos en cualquier droguería y sirven para disolver las manchas aunque es mejor probar siempre antes con soluciones naturales.

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar el colchón?

Para que tu colchón se mantenga en perfectas condiciones y puedas descansar disfrutando de la máxima salubridad e higiene es recomendable limpiarlo a fondo cada mes. Además, también te recomendamos algunas tareas diarias y semanales de mantenimiento para que disfrutes del máximo higiene y confort.

mujer sacudiendo las sábanas de una cama

Te proponemos una rutina de limpieza para cuidar tu colchón, ¡toma nota!

A diario:

  1. Abre las ventanas al despertarte y deja que se ventile la habitación durante al menos media hora.
  2. Haz la cama sacudiendo bien antes las sábanas y almohadas.

Cada semana:

  1. Cambia las sábanas por unas limpias.
  2. Aprovecha para revisar el colchón en busca de posibles manchas. Si las encuentras, trátalas utilizando los consejos que compartimos en el punto anterior.

Una vez al mes:

  1. Aspira tu colchón para eliminar restos de ácaros y polvo

¿Con qué productos limpiar un colchón?

Ahora que ya sabes cómo limpiar el colchón seguro que te preguntas con qué hacerlo. Aunque te hemos ido recomendando productos para tratar manchas específicas en cada apartado vamos a recopilar todo lo que deberías de tener en casa para mantener tu colchón perfecto.

Aunque en el supermercado encontrarás todo tipo de productos de limpieza nosotros te recomendamos priorizar opciones naturales. Piensa que vas a estar muchas horas en contacto con tu colchón mientras duermes y, por eso, es mejor evitar los químicos siempre que sea posible.

productos para la limpieza de un colchón

Sin más dilación, estos son algunos de los mejores productos para limpiar un colchón:

  1. Agua y limón: Barato, fácil de preparar y con un olor fresco y refrescante. Es ideal para tratar manchas de orina, sudor o vómito y para combatir los malos olores.
  2. Bicarbonato: Un producto muy económico, inodoro y versátil que puedes usar para eliminar la humedad, tratar diferentes tipos de manchas y eliminar bacterias y ácaros.
  3. Vinagre blanco: Muy eficaz para limpiar todo tipo de manchas, especialmente las de orina y sudor. Puede combinarse con bicarbonato para multiplicar sus efectos. La única pega es el olor pero el truco está en combinarlo con un poquito de agua con limón y/o ventilar bien para que se vaya en un par de horas.
  4. Agua oxigenada: El secreto para eliminar las manchas de sangre, unas de las más difíciles de combatir con cualquier otro producto.
  5. Detergentes: La solución cuando no eres capaz de eliminar las manchas al completo con el resto de soluciones. Te recomendamos apostar por opciones líquidas e intentar buscar aquellas que sean lo más naturales posible. Los detergentes ecológicos pueden ser una gran opción ya que no llevan químicos tan agresivos como la lejía o el amoniaco. Además, son beneficiosos para el medio ambiente.

Cómo mantener tu colchón en buen estado

La mejor forma de mantener tu colchón en buen estado y libre de manchas es protegerlo con una funda de colchón o un protector de colchón. Estos productos textiles se colocan entre el colchón y la sábana bajera para cumplir con un simple pero importante objetivo: evitar que se manche y/o se dañe por cualquier tipo de vertido, salpicadura, sudor, etc.

Recuerda que los protectores y fundas de colchón también tienen que lavarse aunque no estén en contacto directo con el cuerpo. Trata cualquier mancha que encuentres al cambiar las sábanas en el momento y, aún así, lava tus fundas y protectores de colchón al menos dos o tres veces al año y siempre que detectes que es necesario.

Por menos de 50€ puedes comprar una funda o protector que te ayudará a alargar al máximo la vida útil de tu colchón, evitando que aparezcan manchas o pierda sus propiedades. Echa un vistazo a las opciones que te proponemos en Dormideo, tu tienda especialista en productos para el mejor descanso.

30 noches de prueba

Envío gratuito de 2 a 3 días *

Garantía de 36 meses

Directo de fábrica en España